Actividades, noticias y conciertos

LA CAMERATA CERVANTINA CONCIERTOS 2024.
Contratacion y venta de discos en cameratacervantina@hotmail.com
y a través del telefono 609 356466.


Próximos conciertos:
- 15 de marzo. Toledo, "I Congreso de leyendas". Lugar y hora por determinar
MUY PRONTO MÁS FECHAS PARA 2024

jueves, 4 de octubre de 2012

El Rabel toledano de Jesús Hormigos

Nuestro amigo Jesús Hormigos, de la localidad toledana de Los Yébenes, se ha animado a recuperar un instrumento musical prácticamente extinto como es el rabel toledado. La técnica que se usa para su construcción es el vaciado, normalmente de un tocón de fresno o un árbol parecido. Tiene una sola cuerda y arco de tripa. Sobre la caja de resonancia incorpora una plancha agujereada de chapa. Cabe destacar que el que tenemos entre manos, según el autor, es la variante de Los Yébenes que es algo más pequeño que el rabel toledano tradicional.


En otras zonas de España existe una actitud constructiva hacia la recuperación y conservación de instrumentos antiguos pero no en la Mancha. En Castilla la Mancha sólo un pequeño grupo de artesanos y de personas dedicadas al folklore, parecen tener algún interés en este tema.
Queremos destacar la importancia que tiene, desde nuestro punto de vista, rescatar instrumentos antiguos o desaparecidos para,a la vez, recuperar las músicas y textos que les pertenecían. Jesús Hormigos ha realizado un trabajo estupendo tanto de artesanía y de recuperación como de estudio antropológico y de memoria. La Camerata ya ha incorporado en otras ocasiones instrumentos en desuso o casi olvidados que han pertenecido a la música popular manchega como el guitarro manchego o la dulzaina castellana y que usamos con normalidad en nuestras actuaciones y discos.
Os dejamos algunas fotos del proceso de construcción del rabel de Los Yébenes de Jesús Hormigos que, además, ha tenido la enorme generosidad de regalarnos. Muchísimas gracias Jesús.






No hay comentarios:

Publicar un comentario